Qué es CrossFit?

CrossFit es un deporte en el que se ejecutan  ejercicios funcionales constantemente variados a alta intensidad.

Los ejercicios funcionales son los que reúnen varios grupos musculares a la vez. No trabajamos ejercicios de manera localizada, no trabajamos con máquinas q facilitan el entrenamiento.

La variedad no puede faltar en un entrenamiento de CrossFit, no trabajamos con rutinas, el entrenamiento no es rutinario, todos los días hay algo diferente con lo que se te va a hacer difícil mantenerte en tu zona de confort. Nuestra especialidad es la no especialización.

La intensidad de cada entrenamiento la pones tú. El objetivo es esforzarse al máximo en cada segundo, dando todo de ti y aceptando que hoy puedes ser mejor de lo que fuiste ayer. Las necesidades de un atleta olímpico y nuestros papás difieren en la intensidad, no en el tipo, ambos pueden encontrar su mejor condición física con el mismo régimen de entrenamiento.

Greg Glassman  gracias a su experiencia como gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California, nos presenta el CROSSFIT.

Se lo utiliza a nivel mundial como programa de entrenamiento de academias de policía de elite, de militares, campeones de artes marciales y demás atletas alrededor del mundo. CrossFit está diseñado para ser utilizado por todas las personas, hombres y mujeres de todas las condiciones y edades.

Se basa en la combinación de ejercicios con el propio peso de tu cuerpo, levantamiento olímpico de pesas y de potencia, y actividades cardiovasculares como son correr o remar.

El CrossFit desarrolla 10 capacidades físicas:

    1. Resistencia cardiovascular o “cardio”
    2. Resistencia muscular o stamina
    3. Fuerza
    4. Potencia
    5. Velocidad
    6. Flexibilidad
    7. Coordinación
    8. Equilibrio
    9. Precisión
    10. Agilidad

11-02-2015

¿Por qué entrenar CrossFit?

En realidad no se trata de una pregunta específica hacia nuestro deporte, muchos también se podrán preguntar por qué entrenar Rugby o MMA que en la actualidad son deportes que  “están de moda”.

El CrossFit en un deporte que al igual que todos tiene su parte teórica, práctica, en el cual debes ser disciplinado, persistente, pero, qué es lo que lo hace tan atractivo para las personas que lo practican o practicamos?

Vamos con algo de teoría. Por definición el CrossFit es: EJERCICIOS FUNCIONALES CONSTANTEMENTE VARIADOS EJECUTADOS A ALTA INTENSIDAD, en otras palabras realizamos ejercicios naturales (movimientos esenciales), no rutinarios (te alejan de la zona de confort) realizados  a alta intensidad asegurando tus resultados.

Desde el concepto, el tema de ALTA INTENSIDAD comúnmente es el que genera mayor incertidumbre o  polémica, pero para quienes practicamos o conocemos el método CrossFit creemos que es una de las características más importantes. La intensidad dentro de un entrenamiento de CrossFit es relativa a cada persona y a su capacidad de tolerancia física y sicológica, eso quiere decir que cada persona puede realizar el mismo entrenamiento que otros,  a diferente intensidad, según su necesidad o preparación.

Una de las características que debería llamarte la atención dentro de un wod,es la capacidad de ser adaptado  a la necesidad de cada persona. Eso quiere decir que un principiante en CrossFit podrá hacer el mismo entrenamiento que un aleta que lleva 3 años practicándolo, eso desde ya resulta muy atractivo para todos y lo llamamos adaptabilidad. ¿Te parece mentira? No, para nosotros es una realidad, nuestros entrenamientos se adaptan a ti! El término ESCALADO en nuestros entrenamientos  indica que un entrenamiento ha sido adaptado en carga (peso o equipo a utilizar), en tiempo o en repeticiones (distancias), es así como un  principiante puede realizar una clase de CrossFit real, es decir constantemente variada a alta intensidad y con ejercicios funcionales.

La recomendación de siempre, igual que en cualquier deporte, será que antes de empezar a practicar CrossFit elijas bien dónde hacerlo, que el “gimnasio” donde vayas a practicar tenga o no reconocimiento o afiliación podría pasar a segundo plano cuando el lugar a donde vayas tenga instructores capacitados, que no sólo les apasione lo que hacen sino que sepan lo que hacen.  En todos las clases de CrossFit no puede faltar un calentamiento adecuado y direccionado hacia el entrenamiento (en esta parte por lo general se acostumbra a enseñar los movimientos y rangos de los mismos, técnica, progresiones y variaciones),  un acompañamiento durante el entrenamiento y al final concluir con estiramiento. De ahí viene la importancia de las certificaciones, un instructor capacitado sabrá escalar o adaptar un wod de manera adecuada, manteniéndote motivado y seguro.

En CrossFit buscamos formar atletas de élite, en otras palabras, personas súper saludables a través de tiempo. ¿Qué es lo que buscas tú?

Comentario: “Qué es CrossFit?

  1. Estoy agradecido por que dan a la socidad una manera muy divertida de ejercitarce, y ademas por mi bella ciudad, decearles lo mejor es el deceo de los que disfrutamos del deporte y las innovaciones, saludos desde nj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *